jueves, 1 de julio de 2010

Juicio en Nuremberg 1961 (Judgment at Nuremberg)





Argumento
Esta película, es excepcional. Su director, hizo de los juicios, llevados al cine, una pedagogía cinematográfica. Si examinamos otras películas sobre temas trascendentales que hizo, como "Heredarás el viento" (sobre la teoría de Darwin y la fe religiosa), "El motín del Caine" (sobre las decisiones que toman los capitanes en tiempos de guerra), o la obsesión por el dinero ("El mundo está loco"), o sobre el racismo en EE.UU ("¿Sabes quién viene a cenar?" y "Fuga en cadenas"), nos daremos cuenta que este director, le gustaba arriesgarse sobre temas vulnerables que aquejan a la humanidad.
Aquí enfrenta el juicio que llevaron a cabo los estadounidenses, a los jerarcas del nazismo que lograron ser aprehendidos. Un juez norteamericano y 4 eminentes jueces alemanes, fueron los encargados de escuchar a algunas de las víctimas de los horrores, no solamente del holocausto y también, veremos a los abogados defensores en la casi imposible tarea de justificar o negar lo acontecido.
Pero lo más importante de este filme, es la mirada que tiene, de las personas comunes y corrientes de Alemania, del cómo pudieron pecar de negligencia histórica imperdonable y soslayar tanta maldad.
Las actuaciones son magistrales, especialmente, Montgomery Clift.

La película es de 1961, pero es válida y vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario